martes, 9 de junio de 2020

Cambios sociales - tecnológicos Post COVID

Pensando en voz alta. Después del Covid, pasará mucho tiempo antes de que regresemos a relacionamos como siempre.  Esto supone que todas las actividades sociales o de grupo sufrirán una variación, que, todavía no sabemos que tanto impactará a futuro lo que hasta ahora consideramos "normal".  
Esta (no tan) nueva manera de de relacionarnos conlleva una adición fuerte en tecnología. Algunos lo haremos muy naturalmente, porque ya (en menor escala) era parte de nuestro quehacer; mientras que para otros, pudiera conllevar un esfuerzo cognitivo importante. Históricamente el ser humano se ha adaptado a los cambios, y esta ocasión no será la diferencia. 
Hace unos días trataba de visualizar mentalmente cómo se transformarían algunas actividades sociales, teniendo en mente la necesidad de minimizar contacto:
1. Compras: tomará un auge importante el comercio electrónico formal e informal. Tocará a las empresas competir desde varias estrategias para completar la experiencia de usuario: ahora el comprador estará a un clic de dedo de entrar y salir rápidamente de una "tienda" para comparar precios en otra. Para que sea un éxito,  el usuario debe navegar fácilmente por estas nuevas vitrinas. Y el proceso de compra y entrega debe ser realmente bueno para asegurar que más clientes regresen. Ya este modelo está dominando técnicamente en otros países. 
2. Entretenimiento: lo chic será lo VIP: entre menos personas, mejor.  En esta área hay tantas opciones:
-De cine a autocine... o quizás los estrenos se darán en la pantalla de tu casa a través de plataformas como Netflix, etc. 
-Bares / Disco: por un tiempo tendrán público reducido. Serán mas inn, más privados. Por un tiempo serán reemplazados por reuniones virtuales y pequeñas reuniones en casa.
-Conciertos: virtuales. Los artistas necesitarán repensar su modelo de negocio. A lo mejor podrán apoyarse en plataformas digitales para asegurar calidad en transmisión y experiencia. Aquí se me ocurre que veremos un auge en la realidad virtual. 
3. Educación: por temas de capacidad tecnológica y los modelos de enseñanza-aprendizaje definitivamente va a regresar al modelo presencial, pero con mucho apoyo en lo tecnológico. Pudiera ser una oportunidad para estudiar mejor la educación a distancia, y lograr el apoyo de los gobiernos para reducir la brecha tecnológica: que Internet llegue a todos para asegurar educación. Esto debe estar en el mismo renglón de las necesidades básicas: techo, comida, agua y salud. 
4. Trabajo: si se puede teletrabajar, mejor. Si nos podemos reunir virtualmente, mejor. Hay un poco de mejora en la eficiencia y reducción de gastos en este último. Ya las plataformas virtuales para reuniones han demostrado su robustez.
5. Atención médica: apoyada en telemedicina. Consultas iniciales por medios tecnológicos. Se apoyarán grandemente en dispositivos médicos basados en internet de las cosas- IoT.
6. Pagos (banca y servicios): medios digitales y banca en línea. Todo deberá migrar a pagos digitales: transferencia en línea, tarjetas de crédito, etc.
7. Mercados y supermercados: 1 y 6.

Finalmente nos adaptaremos. La tecnología está en la capacidad de amoldarse al ser humano, y no al revés. 

#tobecontinue
#solopensabaenvozalta

No hay comentarios: