miércoles, 8 de julio de 2009

Pruebas de Usabilidad

  • Consejos para hablar con los usuarios durante una prueba de usabilidad


    • Escuchar: Ud. requiere información. Tómese tiempo para escuchar, no hablar.
    • No guíe al usuario en sus respuestas:
      • No le diga al usuario la respuesta que ud. quiere escuchar. Por ejemplo, no ser tan obvio con preguntas como: Eso fue fácil, ah?
      • Existen formas de guiar al usuario de manera sutil. Por ejemplo, a continuación preguntas que permiten al usuario conocer el tipo de respuestas que ud. quiere escuchar. De hecho, dependiendo del tono de voz, ud. puede hacer que los usuarios respondan "sí" o "no"
        • Fue fácil encontrar lo que ud. estaba buscando?
        • Fue eso un problema?
    • Hacer preguntar neutrales
      • En vez de guiar al usuario, realice preguntas que sean neutrales. Por ejemplo,
        • Cómo le pareció a ud. realizar esa actividad?
        • Qué piensa ud. sobre esta pantalla?
        • Me pude percatar que cuando ud. estaba haciendo [..], [..] pasó. Qué pensó en ese momento? Cómo se sintió al respecto?
    • No culpe al usuario
      • Recuerde que ud. no quiere que sus usuarios se sientan mal porque hicieron algo equivocadamente, si no saber la razón por la cual lo hicieron o no. Sea muy cuidadoso con las preguntas que los usuarios pueden interpretar como que debían haber hecho algo diferente a lo que hicieron. No haga las siguientes preguntas:
        • Porqué no leyó el manual primero?
        • Ahora, porqué hizo eso?
    • Dele algunas pistas al usuario
      • Una manera de hacer que los usuarios hablen mas sobre su experiencia es comentarles sobre lo que ud. observó, para así abrir una oportunidad para que ellos puedan expresarse. Otra manera de hacer esto, es comentándoles lo siguiente:
        • Noté que ud. empezó haciendo [..] y luego [..], y no utilizó el manual. Es esa la manera en la que ud. lo hace normalmente? Qué papel juega el manual en las actividades que ud. realiza, si lo usa?