sábado, 7 de noviembre de 2009

Google waving…

El nuevo bebé de google: Google Wave, se trata de una plataforma que permite comunicación y colaboración en tiempo real. Esta aplicación, la cual aún no ha sido liberado para el uso de todo el público, permite que varios usuarios..

  • organicen eventos,
  • colaboren conjuntamente en tiempo real en la elaboración de trabajos,
  • compartan fotos con solo moverlas del escritorio a la aplicación,
  • tomen notas colaborativamente sobre reuniones a las que asistan,
  • generen ideas, permitiendo rápida edición de las mismas
  • jueguen de manera interactiva

… todo esto sumando características multimedias, gadgets, y demás, que permiten una interacción real entre los que utilizan Wave, según el sitio web http://wave.google.com/help/wave/using-wave.html.

Con la ayuda de terceros, como Novell, SAP, y ThoughtWorks, otros casos de uso se espera que emerjan. Novell, por ejemplo, han empezado a integrar esta aplicación dentro de su suite (Pulse) para redes sociales en empresas.

Básicamente, estas empresas buscan incorporar características de los sitios populares de redes sociales como Facebook o Twitter en sus organizaciones, añadiendo aspectos de seguridad y de administración de TI necesaria para lograr el éxito dentro de las mismas.

Sin embargo le tomará un tiempo a estas empresas y a Wave madurar esta aplicación, al igual que tomará un tiempo para que las empresas entiendan cómo las oportunidades para la interacción social y de colaboración se alinean con los objetivos de negocio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nuevas claves para la Difusión de Información en Redes Sociales Universidad Carlos III de Madrid (España) (11/02/09)

Universidad Carlos III de Madrid (España) (11/02/09)

La información en redes sociales viaja a un ritmo inesperadamente lento a través de Internet con la excepción de algunos acontecimientos de masas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IBM. Los investigadores dicen que la difusión de información en las redes sociales está determinada en gran parte por la heterogeneidad de los internautas en sus tiempos de respuesta. Los modelos tradicionales estiman que los internautas responden en aproximadamente un día y, en consecuencia, se necesita un día para la transmisión de información. Sin embargo, el estudio encontró que la difusión de información se produce a dos velocidades, debido a la actividad del usuario. "Aquellos que responden muy rápidamente a los correos electrónicos, es decir los adictos a la tecnología que siempre están conectados, son los responsables de la difusión de ciertos rumores o campañas de forma rápida a través de Internet", dice el profesor de la UC3M, Esteban Moro. El estudio encontró que la información más interesante se propaga más rápido porque la gente reenvía el mensaje con mayor rapidez. Sin embargo, si la información no es muy interesante, la difusión es más lenta, ya que está controlada por las personas que toman mucho tiempo para responder, provocando que algunos rumores o información permanezcan latentes en las redes sociales mucho después de que hayan sido liberadas. Los investigadores crearon un modelo matemático que explica por qué las campañas virales toman tanto tiempo para que funcionen y evalúa el impacto potencial de las mismas. "Con esta experiencia, hemos sido capaces de predecir, dentro de un pequeño margen de error, cuántas personas van a recibir la información, y cuánto tiempo le tomará llegar a ellos", dice Moro. "Es la primera vez que hemos llegado a modelos cuantitativos que nos permiten predecir lo que está sucediendo".

HTML 5 progresa a pesar de los desafíos

InfoWorld (11/03/09) El krill, Paul

HTML5 está progresando, pero la muy esperada actualización de este lenguaje Web todavía enfrenta algunos obstáculos importantes, muy en particular la falta de un códec de vídeo estándar, dice el World Wide Web Consortium W3C Philippe Le Hégaret. HTML5 posee nuevas capacidades de vídeo, soporte para aplicaciones fuera de línea, y especificaciones para Scalable Vector Graphics (SVG). Se prevé que pase a una etapa de recomendación a finales de 2010, que duraría dos años antes de su aprobación final, según Le Hégaret. "La cuestión fundamental es encontrar un formato de vídeo que es libre de regalías," dice. "Hasta ahora, no hemos sido capaces de proporcionar un formato de vídeo que pueda satisfacer a todos." El peor escenario podría consistir en que un desarrollador defina una página para trabajar en Safari y en Firefox, y luego presentar dos formatos de vídeo. Hégaret dice que las capacidades multimedias de HTML5 podría dar a los desarrolladores menos razones para utilizar tecnologías propietarias como Silverlight de Microsoft o Adobe Flash, salvo que esas tecnologías todavía estarían más avanzados que el HTML5. Aunque alabó SVG, que proporciona un lenguaje para describir gráficos de dos dimensiones y aplicaciones gráficas en XML, la falta de soporte de Microsoft para SVG en Internet Explorer sigue siendo un "elefante en la sala". Sin embargo, Le Hégaret señaló que Microsoft no ha publicado sus planes para Internet Explorer 9, que podría incluir soporte para SVG.