jueves, 25 de junio de 2009

Web 2.0… ah?, qué?

Desde mi llegada a Panamá, he notado que uno de los temas más 'hot' del momento es Web 2.0. Algunos piensan que es algún tipo de herramienta tecnológica que se aplica sobre las ya existente páginas web; y otros, simplemente desconocen o tienen una idea confusa de lo que esto significa.

Para mi sorpresa, la primera vez que me hablaron de aplicar Web 2.0 a un sitio web ya existente (y muy elegante, por cierto), me quedé un poco en el aire, porque… cómo aplicas algo que es un concepto tan amplio, de manera tal que la gente perciba la diferencia entre un sitio "Web 1.0" de uno "Web 2.0". Así, pues, dije manos a la obra. Lo primero es dejar claro el significado de Web 2.0 y lo segundo, encontrar las características que hacen que un sitio pertenezca a esta nueva generación.

En palabras simples, Web 2.0 no es más que hacer sentir a los usuarios que tienen algún tipo de poder sobre un sitio web; ya sea permitiéndoles etiquetar o publicar fotos (Facebook, Orkut, MySpace, Flickr, Picasa); publicar, comentar o dar opiniones (Blogger, Facebook, Twitter); hacer grupos de interés (Google Groups, Yahoo Groups, LinkedIn); o inclusive, construir sus propias páginas web al golpe de un click (Google Sites, Yahoo Web Hosting). Sin embargo, más que un abanico de opciones, Web 2.0, es una web fácil de usar (usable), con interfaces más amigables, principalmente orientadas al usuario y sus necesidades (Rich user experiences).

En cuanto a algunas funcionalidades Web 2.0, podemos mencionar las redes sociales, los blogs, wikis, podcast, RSS, ATOM , Mashups entre otras. Las redes sociales permiten cruzar las barreras tradicionales que impiden a individuos crear relaciones. Éstas permiten conectar grupos de interés, para que individuos interactúen, colaboren o se apoyen dependiendo de la finalidad de la red (Facebook, es un ejemplo).

Por otra parte, los blogs permiten a personas como ud. y yo, expresar pensamientos, ideas, comentarios, y demás, en un medio escrito (Internet), sin ningún tipo de limitante en la publicación de los mismos, más que nuestro propio criterio. Los blogs son como una columna editorial en un periódico, solo que publicados libremente sobre el Internet.

Los wikis, por otro lado, son sitios web que utilizan un software llamado "wiki" para la creación de sitios colaborativos abiertos (Por ejemplo, Wikipedia). Muchos de los wikis actuales sirven como un lugar para que múltiples personas o comunidades colaboren en temas particulares.

En cuanto a los podcasts (audio/video distribuido sobre el internet), RSS y ATOM son formatos de contenido de información (texto, video, audio) generados por los sitios web, para que éstas sean leídas o escuchadas a través de aplicaciones especiales. Regularmente estos contenidos (por ejemplo, noticias) son bajados al equipo del usuario para su posterior revisión.

Los mashups son aplicaciones web híbridas que toman datos de múltiples fuentes y se organizan de tal manera que proveen valor especial para los usuarios. Google, Yahoo y Amazon, proveen servicios web tales como mapas, información de la bolsa de valores, información sobre libros, y demás que pueden ser reutilizados y presentados o combinados con otras aplicaciones. Ejemplo de mashups tenemos Panoramio y MapMyEvent.

Hablando ahora en términos técnicos, estas funcionalidades están acompañadas por tecnologías tales como: XML (lenguaje de programación que permite a los desarrolladores definir contenido y etiquetas específicas), CSS (utilizado para mejorar el diseño del sitio), JavaScript (lenguaje multiplataformas que permite generar experiencias más dinámicas para los usuarios), y AJAX (XML + JavaScript permiten presentar información sin la necesidad de actualizar la interface del usuario, permitiendo una experiencia de interacción rápida).

En general, este boom del Web 2.0, es solo la aplicación de nuevas tecnologías y componentes que hacen más gratificante la experiencia del usuario al utilizar sitios web. Aunque Tim Berners-Lee (creador del WWW) diga que "esto del web 2.0 no es más que el uso de estándares que han sido producido por las personas que trabajan en el web 1.0"; es un nuevo enfoque que ayuda a que los desarrolladores web sean más creativos, y que los usuarios utilicemos mas estas valiosas herramientas.


 

martes, 23 de junio de 2009

Enlaces interesantes

Aquí un sitio que explica los conocimientos básicos que un Ingeniero de Software debe conocer: Tops 10 Concepts..