lunes, 16 de noviembre de 2009

Accesibilidad a la Web: una cuestión social

La accesibilidad Web se centra en las personas con cualquier tipo de discapacidad - visual, auditiva, física, cognitiva y neurológica - incluyendo a las personas mayores con discapacidades relacionadas con la edad.

Accesibilidad a la Web es esencial para la Igualdad de Oportunidades

El uso de la Web se está extendiendo rápidamente en la mayoría de los ámbitos de la sociedad y la vida cotidiana. En muchos países, la Web es cada vez más utilizada para la información y servicios gubernamentales, educación y formación, el comercio, noticias, la interacción lugar de trabajo, la participación cívica, salud, recreación, entretenimiento y mucho más. En algunos casos, la Web está sustituyendo a los recursos tradicionales y la prestación de servicios.

La Web es un medio importante para la recepción de la información, así como de proporcionar información e interactuar con la sociedad. Por lo tanto, es esencial que la web sea accesible a fin de ofrecer igualdad de acceso y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Este derecho humano fundamental es reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que menciona específicamente la Internet y el acceso a la información y otras tecnologías de la comunicación (TIC). Una página Web accesible también puede ayudar a las personas con discapacidad y a las personas mayores a participar más activamente en la sociedad.

La Web es una oportunidad para un acceso sin precedentes a la información para las personas con discapacidad. Es decir, las barreras de accesibilidad a la impresión, audio y medios visuales pueden ser mucho más fáciles de superar a través de tecnologías web. Por ejemplo, cuando la principal forma de obtener cierta información era ir a una biblioteca y leer en papel, había obstáculos importantes para muchas personas con discapacidad, incluidos los de llegar a la biblioteca, físicamente conseguir los recursos, y la lectura del recurso.

Cuando esa misma información también está disponible en la web en un formato accesible, es mucho más fácil para muchas personas acceder a la información. Por lo tanto, las personas con discapacidad pueden tener de manera eficaz y eficiente el acceso a la información a través de sitios web accesibles - en algunos casos, donde no había acceso a ella anteriormente.

La Web es una oportunidad para la interacción sin precedentes para las personas con discapacidad. Por ejemplo, algunas discapacidades limitan el tipo de trabajo que una persona puede hacer y una web accesible puede aumentar sus opciones de empleo. Una página Web accesible también amplía las oportunidades para la comunicación, la interacción social, y la participación en la comunidad para las personas con discapacidad y personas mayores con discapacidades relacionadas con la edad.