martes, 20 de abril de 2010

OWASP: Los diez riesgos más importantes en aplicaciones web (2010)

Tomado de Hispasec.com


La OWASP (Open Web Application Security Project) ha publicado una actualización del ranking de los riesgos más importantes que afectan a las aplicaciones web.

Su misión es concienciar a la industria sobre los riesgos de seguridad, en el ámbito de las aplicaciones web, identificando y remarcando las diez amenazas más serias a las que se expone.

Dicho ranking nace del consenso y debate entre expertos en la materia de la seguridad en aplicaciones web. El proyecto Top Ten comenzó a gestarse en 2003, cuando se publicó el primer ranking. En 2004, se efectuaron cambios menores de aquella primera edición y en 2007 se liberó la segunda.

Tal y como refleja la organización, y se hace cada vez más evidente, no se han de limitar los esfuerzos en la erradicación o el tratamiento de las amenazas señaladas (El número de riesgos o vulnerabilidades identificadas es de varios ordenes mayor), sino de un plan de seguridad que comience y se alargue durante todo el ciclo de desarrollo de una aplicación, desde su diseño inicial hasta la fase de mantenimiento.

En esta edición de 2010 han efectuado un cambio significativo en la metodología usada para la elaboración del top. En vez de estimar una amenaza por su frecuencia (las más comunes) se han tenido en cuenta múltiples factores para el cálculo de cada una de ellas, dando lugar a un ranking de riesgos evaluados por su vector, predominio, detectabilidad e impacto.