sábado, 25 de julio de 2009

Métodos enfocados en usuarios: Diseño para Web Semántica

Hoy día, navegar por Internet en búsqueda de información o de servicios en línea, son dos de las tareas más comunes realizadas diariamente por millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, aún cuando el Internet tiene más de 10 años de vida, es fácil encontrar usuarios luchando por entender los sitios web debido a que muchos carecen de usabilidad, diseño y estructura. Debido a esto, y considerando que una de las metas principales de los sitios web es de captar la atención del usuario y su lealtad, es de gran importancia implementar metodologías de diseño web que estén principalmente enfocados en usuarios.

Olga De Troyer, de la Universidad Libre de Bruselas, presentó en 2001 una metodología que puede ser implementada para el diseño de sitios web, llamada 'Audience-driven Web Design'.

Las fases incluidas en esta metodología son 3: Modelado Conceptual del Usuario, Implementación del diseño, y la Implementación per se del sitio web. En esta entrega nos enfocaremos a las fases donde el usuario es considerado para el diseño final.

En resumen Troyer define la siguiente metodología:

  1. Establecer la misión del sitio web (contiene descripción de las metas, y de los clientes del sitio web).
  2. Modelado del usuario:
    1. Clasificación del Usuario: listar las actividades que serán llevadas a cabo a través del sitio web. Luego de completarla, será posible definir los usuarios que están involucrados en dichas actividades.

      Clases de Usuarios: usuarios dentro de la misma clase tienen los mismos requerimientos de información.

[Los usuarios y las actividades relacionas a ellos son enlazados a través de un diagrama]

  1. Descripción de las Clases de Usuario: se basa en información de los requerimientos del usuario y en la perspectiva de los mismos.
    1. Según el punto de vista de los requerimientos del usuario, puede haber diferentes alternativas para usuarios dentro de una misma clase. De existir diferentes características (nivel de experiencia, frecuencia de uso, motivación, idioma, nivel de educación/intelecto, edad, uso obligado o no del sitio web), las clases se dividen en grupos según perspectiva. Si dentro de estas características existen aspectos que requieran un nivel de usabilidad diferente, entonces las clases deberán ser divididas en perspectiva (ver ejemplo abajo).
  1. Diseño Conceptual: utiliza modelo de orientación a objetos.
    1. Modelado de la información: debe considerarse en sitios con alto contenido de información. La información es dividida según las clases de usuarios elaboradas en el paso anterior. Esta información es dividida en información más específica llamada objeto. Luego todos los objetos encontrados son combinados en un modelo de objeto de usuario, con el fin de encontrar objetos de información que son similares entre clase de usuarios diferentes. Para enlazar estos objetos, es posible utilizar el Modelo de Objeto del Negocio (BOM en inglés).
    2. Diseño de Navegación: para este diseño se utiliza una ruta de navegación para cada clase de usuario, y luego se organizan en uno solo. Igual que en el modelado de información, los requerimientos de información analizados anteriormente son descompuesto en partes llamadas requerimientos elementales. A su vez, estos son reducidos en pequeños trozos de navegación para así formar la ruta de navegación. Finalmente, estas rutas son enlazadas a los requerimientos de información respectivos, conocidos como componentes de navegación, para formar un grafo.

Ejemplo: En un sitio web de una Universidad, una clase de usuario puede ser 'Estudiantes Actuales', y el mismo puede ser dividido en las perspectivas: 'estudiantes internacionales', o 'estudiantes locales'.

Extraído de:

De Troyer, O. (2001). Audience-driven Web Design. In I. m. millennium, Information modeling in the new millennium (pp. 442-462). Hershey, PA: IDEA Group Publishing.

De Troyer, O., & Leune, C. (1998). WSDM: A User Centered Design Method for Web Sites. Proceedings of the Seventh International World Wide Web Conference (pp. 85-94). Elsevier.

No hay comentarios: